Era el reflejo de luces
Investigación realizada por la agrupación de investigaciones ovniológicas de Chile (AION) a las fotografías tomadas por un reportero gráfico en Valparaíso, dió como resultado la secuencia de reflejos que fueron confundidos con un platillo volador.
15/10/2004 – Sorprendente avistamiento de presunto OVNI en Valparaíso
SANTIAGO, octubre 23, 2004.- Luego de haberse reunido con el autor de las fotografías obtenidas el domingo 10 de octubre desde el Paseo 21 de Mayo de esta ciudad, y replicar exactamente -bajo las mismas condiciones de hora, ubicación, cámara utilizada y sus accesorios- la agrupación de investigaciones ovniológicas de Chile (AION) afirmó con absoluta seguridad que el llamado «ovni» de Valparaíso no era más que una desafortunada secuencia de reflejos. Para verificar los datos, tuvieron una reunión el jueves 14 de octubre con el fotógrafo del diario El Mercurio de Valparaíso, Manuel Aguirre, autor del registro, y luego de verlas en la pantalla de un computador por más de 20 minutos se percataron de unas pequeñas luces que se asoman en las primeras tres secuencias sacadas. Esto acrecentó las dudas sobre la presencia real de este fenómeno sobre los cerros de Viña del Mar (altura sector de Nueva Aurora, según se afirmaba), sino que más bien se empezaba a confirmar la interpretación de éste como un efecto lumínico reflejado.
«Llegamos a las 20 horas al Paseo 21 de Mayo de Valparaíso para iniciar la sesión fotográfica bajo las mismas condiciones originales, es decir, la misma cámara fotográfica y sus accesorios (lentes y objetivos), la misma ubicación, hora (20.26 y 20.27 hrs.) y panorámica del sector (Barco Escuela Esmeralda situada en el Molo de Abrigo).» Comentó un investigador de dicha agrupación.
«Después de sacar las primeras imágenes se confirmó plenamente nuestras sospechas originales. Apareció por arte de magia una «flotilla» de objetos voladores no identificados en alrededores de la zona en cuestión. Todo indicaba que las publicitadas fotografías no eran más que lo que denominamos «lens flares», es decir, reflejos de objetos lumínicos en la lente de la cámara, algo que no es nuevo sino que es muy común en muchas de las llamadas luces nocturnas y objetos diurnos.» añadió.
Cabe destacar que la exhaustiva investigación de este tipo de casos y su explicación objetiva han logrado mayor credibilidad y acercamiento de la opinión pública hacia el fenómeno de los objetos voladores no identificados.
CAMILO VALDIVIESO
Fuente original: www.terra.cl/ovnis