El 29 de Agosto de 2018 fue notificado el regreso de la aeronave comercial XA-VAZ al aeropuerto de Cancún y la cual es perteneciente a la flota de aviones de la compañía Viva Aerobús. Este evento se suscitó posteriormente a que la aeronave había despegado y que durante el vuelo fue inicialmente reportado por los pilotos como un fuerte ruido escuchado en la cabina y lo cual se confirmaría por los daños presentados en el radomo o nariz de la aeronave y la cual sería reemplazada más tarde para reanudar sus operaciones.
Las siguientes imágenes muestran los daños presentados en la aeronave.
En este momento no se cuenta con datos oficiales sobre la causa raíz de los daños y no por ello podríamos pasar de lo ordinario a lo extraordinario. Es por ello que te compartimos que este tipo de daños son regularme generados por:
1. Impacto con aves.
2. Impacto con cristales de hielo o granizo.
3. Impacto con drones.
4. Implosión por cambios de presión
En conclusión consideramos una alta probabilidad de que los daños fueran generados por problemas en los cambios de presión. Teniendo como fundamentado la ausencia de rastros de sangre o daños en la pintura que son características evidentes cuando existe un impacto por alguna de las primeras tres causas mencionadas.
Glosario:
Radomo: Cubierta protectora de la antena de radar, sin afectar sus
propiedades electromagnéticas.
Implosión: Es la acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior.
Por último te dejamos el video de un experimento básico que trataría de ejemplificar nuestra hipótesis.
Fuentes de información:
http://www.hispaviacion.es/danos-producidos-a-una-aeronave-2/
Por Raúl Maldonado y Salim Sigales
FCAM-DEFCO
Imágenes tomadas de Facebook RuAv ED
Deja tu comentario