Un ovni (acrónimo de Objeto Volador No Identificado) es cualquier objeto volante real o aparente que no puede ser identificado por el observador y que permanece sin identificar después de una investigación.
Los avistamientos de fenómenos aéreos inusuales se remontan a la antigüedad, pero el término ovni se popularizó desde el primer avistamiento que se publicitó ampliamente en 1947. Desde entonces decenas de miles de personas en todo el mundo han aseverado que habrían visto ovnis.
Debido a los numerosos reportes, algunos grupos especulan que sería bastante probable que no se haya informado de muchos otros debido al miedo al ridículo público, dado el estigma social que se ha creado sobre el tema ovni. Esto ya que en la cultura popular en todo el mundo, se usa generalmente el término ovni para referirse a cualquier hipotética nave alienígena; aunque la expresión en sí misma realmente no define la naturaleza del origen del fenómeno. La expresión platillo volante o volador también es usada como equivalente para describir a un tipo de ovni.
Cuando un ovni es identificado como un objeto conocido (por ejemplo un avión o un globo-sonda meteorológico), deja de ser un ovni y se convierte en objeto volador identificado. En tales casos es inexacto seguir usando el término ovni para describir el objeto.