Las imágenes, tomadas por una sonda espacial, muestran un mar formado por bloques de hielo de unos 800 km de largo.
Un gigantesco océano helado, compuesto por multitud de bloques de hielo, yace bajo la superficie del planeta Marte en la región de Elysium, muy cerca del ecuador del planeta rojo.
Las imágenes tomadas por la sonda Mars Express han permitido a diversos científicos europeos encontrar la primera gran masa de agua en el planeta que no está en los casquetes polares…
Según publica el New Scientist, las imágenes fueron tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) a bordo de la sonda, y muestran que grandes bloques de hielo han formado un mar subterráneo de entre 800 y 900 kilómetros de largo, y unos 45 metros de profundidad.
Los científicos aseguran que la composición es muy similar a la que se da en la Tierra en las zonas polares.
De confirmarse el hallazgo, sería la primera vez que los científicos detectan agua (helada o líquida) fuera de los polos.
De hecho, al estar muy cerca del ecuador -sólo a cinco grados de latitud sobre esta línea- la fuerza del sol podría haber fundido parte del hielo, por lo que los investigadores creen que una capa de sedimentos de cenizas volcánicas de unos centímetros de espesor que protegen el hielo de la radiación solar.
Los científicos sospechaban que en esa zona, conocida como Elysium, pudo haber agua hace millones de años: «Ahora sabemos de dónde venía ese agua», destacó a la publicación Michael Carr, experto en la investigación de agua del planeta rojo.
«Desde esta zona salen varios valles que han sufrido una erosión por el paso del agua», aseguró.
El agua que formó el mar en la zona sur de Elysium parece haberse originado debajo de la superficie del planeta rojo, y en algunos casos podría haber salido a la superficie, hace millones de años, a través de la Fosa Cerberus.
Aunque la revista New Scientist ya ha hecho público el hallazgo, los científicos entregaron la documentación a la publicación Nature, que piensa publicarlos el próximo mes de marzo.
El equipo de investigadores pudo determinar la profundidad del mar helado estudiando los cráteres y la morfología del suelo marciano. Sostienen que los cráteres son demasiado bajos para el diámetro que tienen, lo que podría sugerir que el hielo los está empujando hacia arriba.
Además, la superficie en la zona aparece inusualmente llana, con un aspecto similar al de los glaciares en la Tierra.
En su estudio, los científicos hacen una reconstrucción -con los datos de los que disponen hoy en día- de la historia del mar helado, que empezó con masas de icebergs flotando en el agua en océanos que bañaban el planeta.
El hielo fue después cubierto por las cenizas volcánicas que ayudaron a que no se evaporara, hasta que los icebergs se rompieron y se licuaron para irse filtrando hacia el subsuelo. El resto del agua se evaporó, y el hielo que quedó atrapado bajo la tierra permanece congelado hasta la actualidad.
«Si estas hipótesis se demuestran ciertas, este (la zona de Elysium) será el mejor sitio para que aterrice una futura misión que busque vida en Marte», aseguran algunos expertos.
La sonda Mars Express desplegará la primera semana de mayo el radar MARSIS, que podría detectar agua líquida bajo la superficie de Marte, aunque tendrá dificultades para distinguir el hielo de rocas sólidas.
Fuente: El Tributo Digital.
Deja tu comentario