Hoy, en punto de las 15:00 horas, el meteoro Toutatis, de cinco kilómetros de largo, se convertirá en el asteroide de su clase que más se haya acercado a la Tierra durante este siglo.
Se acercará a una distancia de 1.5 millones de kilómetros, cuatro veces más que la existente entre nuestro planeta y la Luna. No se convertirá en el objeto más cercano, pues algunas rocas espaciales han pasado a distancia menor de la Tierra.
Y aunque Toutatis da una vuelta alrededor del Sol cada cuatro años —lo que quiere decir que nos visita una vez cada cuatro años—, hoy se acercará a nosotros como no lo hacía desde 1353. La próxima vez que se arrime de esta forma será hacia el año 2562.
Toutatis es un gran asteroide que, paradójicamente, y a pesar de la forma caótica que tiene de girar sobre varios ejes, tiene una de las órbitas mejor estudiadas, de acuerdo con la página web de la happy wheels demo NASA.
“Si estuvieras sobre Toutatis y contemplaras la Tierra en su máxima aproximación, nos parecería tan grande como la Luna, declaró Alan Harris, del Space Science Institute en Boulder, Colorado.
Scott Hudson, de la Washington State University, y uno de los mayores expertos en este asteroide, indicó que este extraño objeto se mueve dando tumbos y no tiene un polo norte fijo, sino que se desplaza a través de un arco cada 5.4 días.
La última vez que se acercó, aunque no tanto como lo hará hoy, fue en 1992, cuando pasó a unos cuatro millones de kilómetros de la Tierra. Los científicos aprovecharon la oportunidad para estudiar su superficie mediante radiotelescopios.
Fue cuando descubrieron que Toutatis estaba formado por la unión de los cuerpos de cuatro y 2.5 kilómetros de diámetro, con dos grandes cráteres y lo que parece una cadena de montañas. El meteoro podrá observarse fundamentalmente en el hemisferio sur.
Deja tu comentario